Publicidad

Trucos y Consejos

Avast: Qué es y cómo funciona

María López

Publicado

Estar bien protegidos en la red es algo esencial hoy en día. Los hackers y el malware son cada vez más habituales, sobre todo al encontrarnos en un mundo cada vez más conectado a Internet. Es por eso que si hay un tipo de software esencial que necesitamos en nuestros ordenadores es un antivirus y hoy, venimos a hablaros de uno en concreto, Avast

Avast es uno de los antivirus más utilizados, gracias a que ofrece una protección básica para nuestros ordenadores y que nos será más que suficiente en la mayoría de casos. Si quieres aprender más sobre qué es exactamente Avast y cómo funciona, quédate y averígualo en las próximas líneas. 

Avast: Qué es y cómo funciona
Avast Free Antivirus
8
DESCARGAR

Qué es Avast

Cómo hemos mencionado antes, Avast es un programa antivirus, desarrollado por la empresa Avast Software. Aunque no hayas tenido Avast nunca, seguro que has oído hablar de él, ya que lleva pululando entre nosotros desde los años 90. Actualmente es considerado uno de los antivirus más completos y con capacidad para detectar más del 90% del malware que podemos encontrar en la web. 

Si queremos utilizar Avast, disponemos de una versión completamente gratuita además de sus respectivas opciones de pago, Avast Premium Security y Avast Ultimate. La versión gratuita de Avast nos ofrece el mismo sistema de detección de virus y protección contra ransomware que Premium Security y Ultimate, pero posee algunas diferencias. En las versiones de pago, encontramos que además tenemos la posibilidad de detectar sitios web falsos, ejecución segura de aplicaciones sospechosas, un cortafuegos avanzado y protección en múltiples dispositivos

Avast también se encuentra disponible en macOS y en dispositivos móviles, donde podemos seguir encontrando esta diferenciación de planes. La versión de Avast para smartphones posee además un protector de contraseñas, protección anti-robo y la posibilidad de eliminar completamente la publicidad en sus opciones de pago.

Cómo funciona Avast

Una vez instales Avast, este se iniciará automáticamente y nos mostrará su interfaz, con una gran variedad de opciones. Estas son algunas de las funciones de Avast que podemos utilizar:

Escudo Web y Escudo de Archivos

El Escudo Web es una de las funciones de Avast que nos protege del malware existente al usar Internet. Si intentas bajar un archivo y este es sospechoso, Avast te avisará inmediatamente de ello, impidiendo su descarga. 

Con el Escudo de Archivos, sucede lo mismo. El Escudo de Archivos analiza todos los programas y ficheros que se utilizan en tu ordenador. Si detecta algún tipo de actividad anormal en estos ficheros, Avast impedirá que realices cualquier tipo de acción en estos con el fin de evitar males mayores. Comprueba que tienes estas opciones activadas dentro del apartado de Protección y luego, en Escudos básicos

Configura Avast correctamente

Tener bien configuradas las opciones de Avast es esencial para poder disfrutar de una buena protección. Para empezar, nos tendremos que ir a Menú y luego, a Opciones. Dentro de estos apartados, podemos cambiar el idioma de preferencia, comprobar si Avast se encuentra actualizado a la última versión, configurar las notificaciones y agregar programas excepcionales para que Avast no las borre o las bloquee por error. Ten en cuenta que quizás de estos apartados, tener Avast actualizado es lo más importante, ya que puede perder eficacia en la protección si no lo hacemos. 

Dentro del apartado de Actualización, Avast nos da la posibilidad de utilizar un servidor proxy para las actualizaciones del programa y programar dichas actualizaciones para que las realice de forma autónoma (lo más aconsejable). 

Crea una contraseña para utilizar Avast 

Avast también nos da la posibilidad de establecer una contraseña para evitar que otras personas hagan cambios en el antivirus sin tu consentimiento. Crear una es tan fácil como seleccionar Crear nueva contraseña y escribirla en el momento.

Privacidad en Avast

Hace un tiempo, Avast tuvo problemas como compañía ya que se descubrió que vendían en secreto los datos de navegación de los usuarios a través de Jumpshot. Estos datos eran una recopilación del uso y las búsquedas en la web, realizados sin el permiso de los usuarios. Esta situación puso en compromiso a la empresa y públicamente establecieron que ya no llevaban a cabo este tipo de prácticas. Debido a esta situación, Avast llevó a cabo una actualización de sus políticas de privacidad y ahora da a elegir al usuario qué tipo de datos son los que quiere compartir. Para comprobar qué datos procesa Avast, dirígete al apartado General y luego, Privacidad personal. 

También te puede interesar